Alerta Legal/ Reglamento de Condiciones de Seguridad y Salud en el Teletrabajo y Trabajo a Distancia

07 de julio de 2020

El pasado 3 de Julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Reglamento que establece las condiciones específicas de seguridad y salud en el trabajo al que deberán someterse los trabajadores que prestan servicios en las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo. El documento establece que los trabajadores que pacten con sus empleadores la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo (bien sea al inicio o durante la relación laboral), tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador en materia de seguridad y salud, según la naturaleza de la prestación.

Serán obligaciones del empleador:

• Gestionar diligentemente aquellos riesgos laborales a que esté sometido el trabajador en el domicilio o lugar donde se hubiera acordado la prestación de los servicios.

• Informar al trabajador sobre los riesgos laborales a los que se encuentre expuesto, así como aquellas medidas preventivas según lo establecido en el reglamento.

• Elaborar una matriz en aquellos casos en los cuales se haya pactado que los servicios se prestarán en el domicilio u otro lugar previamente determinado, dicha matriz debe contener claramente los peligros existentes y una evaluación de riesgos laborales asociados al puesto de trabajo. Esta matriz no será necesaria cuando los servicios deban prestarse en distintos lugares y se ha pactado previamente la posibilidad de elección del trabajador para elegir libremente el lugar donde desea ejercer sus funciones. En este caso el empleador debe de igual manera informar al trabajador los riesgos y requisitos mínimos de seguridad.

• Proporcionar al trabajador la debida capacitación que le permita a éste conocer las medidas de seguridad y de salud necesarias para la prestación de sus servicios. Esta capacitación puede ser presencial o a distancia y debe contener: (i) Factores de riesgos, (ii)Efectos sobre la salud, y (iii) Medidas preventivas para mitigarlos.

• Hacer entrega al trabajador de los equipos necesarios para su protección cuando no fuere posible reducir los riesgos.

• Realizar una evaluación anual acerca del cumplimiento de las acciones programadas.

• Respaldar completamente toda información y gestiones realizadas y mantenerla a disposición de la Inspección del Trabajo.

La inspección, fiscalización y sanciones a las infracciones serán efectuadas por la Dirección del Trabajo, sin perjuicio de las facultades conferidas a la Superintendencia de Seguridad Social y a otros servicios del Estado.

Por último, el reglamento entrará en vigencia luego de transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial.

Para mayor información, contactar a Rebeca Zamora rzamora@hdycia.cl

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