Rebeca Zamora en Estado Diario

13 de julio de 2020

Tecno-Compliance y Teletrabajo: Nuevos desafíos para las relaciones laborales y la prevención

El Teletrabajo es una modalidad que se practica, tímida e informalmente, desde hace años en nuestro país. En marzo de este año, luego de 5 años de discusión y por las necesidades creadas por la actual pandemia que golpea al mundo, se dictó la Ley Nº21.220 sobre Teletrabajo y trabajo a distancia. Su dictación obedece a la pandemia, no es fruto del desarrollo de una cultura de Teletrabajo. En efecto, no debemos confundir Teletrabajo o Home Office con la necesidad de trabajar desde el hogar producto de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad (“arresto domiciliario sanitario”).

Al igual que una cultura de integridad, el desarrollo del Teletrabajo debe ser fruto de una visión y forma de organización en la compañía que busca acogerse a los beneficios de esa modalidad. Al mismo tiempo, busca prever sus riesgos, de cara a lo que implica un sistema que parece avenirse mejor a lo que nuestra sociedad espera a futuro como forma o régimen de vida.

En ese sentido, la gestión del Teletrabajo es un desafío para las empresas. Los empleadores deben asegurar la productividad pero también asegurar el mismo diligente cuidado de la integridad y seguridad de sus teletrabajadores. No basta entonces, con únicamente otorgar herramientas que permitan la modalidad o cumplir meras formalidades, sino que debe existir una preocupación y gestión efectiva del trabajo bajo esta modalidad.

Conforme a la nueva Ley, se entiende por Teletrabajo aquellos casos en que los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios. La necesidad de fortalecer el uso de las tecnologías y soluciones digitales para una adecuada gestión del Teletrabajo es evidente, al igual que la importancia de lograr un ejercicio debido y diligente de supervisión y dirección. De esa manera, surge el TecnoCompliance, compuesto por una serie de herramientas y procesos que buscan acercarnos a los estándares de cumplimiento.

El artículo completo se encuentra en el link de la noticia.

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar