Alerta Legal/ Proyecto de ley que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero / Boletín Nº 13.564-05

11 de junio de 2020

El pasado 04 de junio, el Presidente de la República mediante Mensaje N° 073-368 presentó un proyecto de ley que modifica distintos cuerpos legales con el objetivo de adecuar el funcionamiento de los mercados financieros, todo ello, con el fin de permitir enfrentar de mejor manera la contingencia actual (en adelante, el “Proyecto”).

1.-Modificaciones al D.L. N° 3.500.

• Posibilidad de invertir en títulos de deuda no inscritos: Propone la modificación del D.L. N° 3.500 incorporando la posibilidad de que los Fondos de Pensiones puedan invertir en títulos de deuda no inscritos en el Registro de Valores, siempre que /i/ sean transados en una bolsa de valores nacional, /ii/ el emisor se encuentre inscrito en el correspondiente registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y /iii/ se cumpla con las demás condiciones que la Superintendencia de Pensiones establezca al efecto mediante Norma de Carácter General.
• Aumentar límite de alternativos: Propone aumentar el rango dentro del cual el Banco Central de Chile puede establecer el límite para la inversión de los Fondos de Pensiones en aquellos activos señalados en la letra n) del artículo 45 del Decreto Ley N° 3.500 y en inversiones en cuotas de fondos de inversión de la letra h) del mismo artículo 45 cuando sus carteras se encuentren constituidas preferentemente por las inversiones citadas en la letra n), aumentando el límite máximo de un 15% a un 20%.

2.- Modificación a la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores.

• Inscripción automática de bonos: Establece un sistema de inscripción automática de títulos de deuda en el Registro de Valores que lleva la CMF para aquellos emisores que encontrándose ya inscritos en tal Registro, presenten una solicitud de inscripción cumpliendo con los requisitos que para el efecto establezca dicha Comisión.
Reducción plazo citación a Juntas:Modifica el plazo para citar a juntas de accionistas o asambleas de socios de emisores de valores de oferta pública que no sean sociedades anónimas, pasando de 15 días a 10 días de anticipación a la fecha en que se celebrará la reunión respectiva. Adicionalmente, para las sociedades anónimas abiertas se permite que la CMF establezca nuevas formas de citación.
Liberación de obtención de clasificación de riesgo a determinadas emisiones: Establece la posibilidad de que para determinadas emisiones de títulos de deuda que cumplan con las características o condiciones que la CMF establezca al efecto, ya sea respecto del emisor, la emisión, la colocación o del inversionista al que se dirige la oferta, la contratación de clasificaciones de riesgo sea voluntaria.

3.- Modificación a la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

Finalmente, el Proyecto incorpora una serie de modificaciones a la Ley N° 18.046, referidas a:

Incorporar la posibilidad de los accionistas de renunciar al derecho de opción para suscribir acciones emitidas con ocasión de un aumento de capital o la emisión de debentures o títulos convertibles en acciones, en la misma junta de accionistas en que se acuerde la emisión o en la forma y condiciones que determine el reglamento de la Ley N° 18.046.
En adelante, la citación a junta de accionistas deberá efectuarse con al menos 10 días de anticipación a la fecha de celebración de ella; y,.
La obligación de las sociedades anónimas abiertas de comunicar a la CMF la celebración de toda junta de accionistas con al menos 10 días de anticipación.

4.- Modificaciones al D.F.L. N° 251.

El Proyecto busca establecer que el reparto de dividendos y disminuciones de capital de las compañías de seguros quedan supeditadas al cumplimiento de una razón de solvencia de la compañía. De esta manera, las compañías de seguros no podrán efectuar disminuciones de capital ni distribuir dividendos si con ello dejan de cumplir los requerimientos patrimoniales y de solvencia establecidos en la ley. Asimismo, no podrán efectuar disminuciones de capital las compañías de seguro que presenten una razón de fortaleza patrimonial inferior a 1,2 veces. Asimismo, se establecen las siguientes reglas para la distribución de dividendos: (i) la compañía podrá repartir como máximo el 50% de las utilidades cuando la razón de fortaleza patrimonial fuere mayor o igual a 1,1 veces y menor a 1,2 veces; y (ii) la compañía no podrá repartir dividendos si la razón de fortaleza patrimonial fuere menor a 1,1 veces.

El Proyecto también busca entregar flexibilidad a la CMF para determinar el límite máximo de endeudamiento financiero dentro de un rango determinado. Para ello el proyecto establece que para las compañías de seguro, tanto del primer como del segundo grupo, el total de las deudas contraídas con terceros, que no generen reservas técnicas de seguros, en ningún caso podrán exceder de 1,5 veces el patrimonio. El rango de posibles valores que podrá tomar dicho endeudamiento será fijado por la CMF, mediante Norma de Carácter General.

Posteriormente modifica normas relativas a la clasificación de riesgo que requieren ciertas inversiones representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo, las cuales serán establecidas por la CMF mediante Norma de Carácter General.

Por último, el Proyecto modifica las normas aplicables para el tratamiento de excesos, en caso de que se superen los límites establecidos para las inversiones representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo.

Para mayor información, contactar a Sebastián Delpiano sdelpiano@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar