Alerta Legal/ Proyecto de Ley Fintech en los Ámbitos del Mercado de Valores

12 de febrero de 2021

Con fecha 9 de febrero de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) puso a disposición de la ciudadanía la propuesta de la Ley Fintech (”Proyecto”) para el mercado de valores entregada al Ministerio de Hacienda durante el mes de noviembre de 2020.

El proyecto de ley viene en regular (a) las plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding), (b) los sistemas alternativos de transacción; (c) enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros; (d) los servicios de asesoría crediticia y de inversión; y (e) custodia de instrumentos financieros.

El Proyecto dispone que las entidades que realicen las actividades reguladas deberán registrarse en un Registro de Prestadores de Servicios Financieros (“Registro”) a cargo de la CMF, y por tanto deberán cumplir con las exigencias establecidas en el Proyecto y demás normativa aplicable de la CMF a través de normas de carácter general. El Proyecto contempla la tipificación de infracciones especiales en relación al cumplimiento de inscripción en el Registro y la entrega de información falsa o incorrecta al público.

Para efectos de implementar el Proyecto, la CMF propone adicionalmente modificar, entre otras, las siguientes leyes: (a) Ley N° 18.045 de Mercado de Valores; (b) Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas; (c) Código de Comercio; (d) Ley N° 20.712 que regula la administración de fondos de terceros y carteras individuales; y (e) Ley N° 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.

Asimismo, el Proyecto establece los requisitos para prestar dichos servicios (para lo cual el prestador del servicio deberá estar inscrito en el Registro), así como el procedimiento y solicitud autorización a la CMF, las obligaciones de información que se deberán cumplir y los requisitos de idoneidad y conocimientos de las personas que presenten los servicios, las políticas de gobiernos corporativos y gestión de riesgos y las sanciones a los incumplimientos a las disposiciones contenidas en las leyes.

, Finalmente el Proyecto incorpora la facultad de la CMF para exigir que las nuevas entidades regladas y fiscalizadas habiliten una interfaz de acceso remoto y automatizado para facilitar el intercambio de información de los clientes entre distintos prestadores de servicios financieros.

Para mayor información, contactar a Matías Langevin mlangevin@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar