Alerta Legal/ Oficio Nº 1.513 del año 2020 publicado por el SII

21 de agosto de 2020

Fondos de Inversión disueltos y en proceso de liquidación se consideran comunidades.

Mediante Oficio Nº 1.513 del 6 de agosto de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”) se pronunció respecto de una consulta referente al tratamiento tributario de las rentas obtenidas por fondos de inversión cuya disolución había sido acordada y que se encuentra en proceso de liquidación.

Este oficio viene a recordarnos un pronunciamiento ya efectuado por el SII en la misma línea el año 2013, cuando mediante Oficio Nº 2.702 de dicho año señaló que, respecto de un fondo de inversión, luego de su disolución y pendiente su liquidación total, se extingue la afectación y los bienes que componen el fondo pasan a formar una comunidad sujeta a liquidación conforme la Ley N°18.815.

En línea con lo anterior, este Oficio Nº 1.513 reitera el tratamiento de comunidad que se le otorgaría a un fondo de inversión que ha sido disuelto y que se encuentra en un proceso de liquidación. Así, considerando que las comunidades se rigen tributariamente por las normas tributarias generales, las rentas obtenidas por la comunidad (ex fondo de inversión) durante su liquidación se gravarán con Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según corresponda, en función a los respectivos aportantes.

Esta situación nos recuerda lo difícil y complejo que resulta tributariamente para todas las partes involucradas llevar a cabo estos procesos de liquidación, en especial cuando los fondos de inversión públicos pueden tener un alto número de aportantes que pasan a ser comuneros. Creemos que esta situación debiese abordarse legalmente e incorporarse en la Ley Nº 20.712 sobre Administración de Fondos de terceros y carteras individuales alguna norma especial que permita mantener subsistentes las normas contenidas en dicho cuerpo legal hasta que pueda terminarse adecuadamente el proceso de liquidación de un fondo de inversión, en especial una que mantenga el carácter de patrimonio de afectación de los fondos durante su proceso de liquidación, de manera similar a como ocurre con la personalidad jurídica en el caso de las sociedades que se encuentran en liquidación.

Puede descargar la alerta en el link de la noticia

Para mayor información, contactar a Juan Andrés Larrondo jalarrondo@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar