Alerta Legal/ Comentarios al Oficio Nº 1.310 de fecha 10 de julio de 2020

22 de julio de 2020

Mediante Oficio 1.310 del 10 de julio de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”) se pronunció respecto de una consulta referente al tratamiento tributario y la emisión de documentación por el cobro de energía eléctrica que un arrendador efectúa para su arrendatario.

Lo interesante de este oficio es que el SII continúa profundizando en los efectos tributarios en materia de IVA relacionados con el mandato a nombre propio. Al respecto, el contribuyente consulta que un arrendador y arrendatario celebrarían un contrato de mandato, sin representación (a nombre propio) y no remunerado, con el objeto de facultar al arrendador (mandatario) para contratar un servicio de suministro de electricidad, para luego, una vez se proceda a la rendición de cuentas, transmitir los efectos de dicho contrato al mandante (arrendatario). En conjunto con la rendición de cuenta, el mandatario facturaría los servicios al mandante al mismo valor de costo, de manera que no se generaría ninguna ganancia ni pérdida para las partes en virtud de dicha operación.

En relación con la rendición de cuenta en un mandato sin representación, el SII señala que, si el mandato opera de dicha forma, jurídicamente el mandatario obra a su propio nombre, obligándose él, y no el mandante, en la adquisición de los bienes (es decir, compra para sí los bienes encargados) correspondiendo que el vendedor emita la factura directamente al mandatario. Posteriormente, la rendición de cuentas constituye, para efectos tributarios, una convención de carácter onerosa (utilidad de ambas partes, gravándose cada una a beneficio de la otra) que (transfiere o) sirve para transferir el dominio de cosas corporales muebles, verificándose por tanto el hecho gravado venta. Por lo tanto, corresponde que el mandatario emita una factura a su mandante por las mercaderías cuya compra se rinde, recargando el Impuesto al Valor Agregado, debiendo adicionalmente facturar a su mandante los servicios prestados, en el evento que el mandato sea remunerado, ya que la naturaleza de dicho mandato sería comercial.

Por el contrario, cuando el mandato tiene por objeto la contratación de servicios a favor de terceros (y no la compra de mercaderías), como sería la contratación del suministro eléctrico en consulta, el mandatario no prestaría servicio gravado alguno al momento de rendir cuentas. En consecuencia, con respecto a los servicios que han sido directamente facturados al mandatario, éste no podrá luego facturarlos al tercero ni utilizar como crédito fiscal el impuesto recargado en las facturas recibidas.

En consecuencia, únicamente la rendición de cuentas respecto de un mandato a nombre propio cuyo objeto es la adquisición de bienes es susceptible de facturación y afectación con IVA; por el contrario, si dicha rendición de cuentas recae en la prestación de servicios, no será posible transmitir por dicha vía el IVA recargado en la contratación original de los servicios por parte del mandatario.

Para mayor información, contactar a Juan Andrés Larrondo jalarrondo@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar