Alerta Legal/ Normativa en consulta que exime de la obligación de inscripción a ciertos tipos de ofertas públicas.

13 de octubre de 2020

Con fecha 5 de octubre de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) publicó una nueva normativa en consulta respecto de un proyecto normativo (“Propuesta”) que busca generar un espacio de financiamiento alternativo al bancario y del mercado de valores regulado para que las empresas, en especial las de menor tamaño, puedan obtener recursos del público mediante la emisión y oferta de títulos valores, especialmente frente a circunstancias como las que nos encontramos hoy en día, producto de la pandemia de Covid-19.

La Propuesta tiene por objeto: (a) eximir de la obligación de inscripción a nuevos tipos de ofertas públicas, adicionales a las ya contempladas en la actual Norma de Carácter General N°345, y (b) simplificar el proceso de presentación de ofertas privadas reguladas en la Norma de Carácter General N° 336.

Esta Propuesta exime de la obligación de inscripción a las siguientes ofertas públicas:

a) Aquellas en que los valores sólo podrán ser adquiridos por inversionistas calificados.

b) Proyectos de menor tamaño (hasta 10.000 UF).

c) Aquellas que establecen como requisito para perfeccionar cada operación, que el inversionista adquiera al menos el 2% del capital del emisor de los valores.

d) Aquellas cuya finalidad es compensar a los trabajadores.

e) Aquellas que versan sobre valores que conferirán a sus adquirentes el derecho a membresía, uso o goce de las instalaciones o infraestructura de establecimientos educacionales, deportivos o recreacionales.

La Propuesta señala que quienes realicen esas ofertas deberán comunicar que ella trata sobre valores no inscritos en los Registros que lleva la CMF, y que su emisor no es fiscalizado por dicha comisión.

A su vez, y con el objeto de simplificar las ofertas privadas reguladas en la NCG N°336, la Propuesta reemplaza la obligación de verificación de la condición de inversionista calificado, por aquella relativa a la declaración de parte del inversionista en que señale qué tipo de inversionista es y que ha tomado conocimiento de que los valores que está adquiriendo no están inscritos en los registros mantenidos por la CMF.

Sin perjuicio de los demás elementos, sugerencias u observaciones que los distintos actores o usuarios del mercado financiero pudieren manifestar en el proceso consultivo a que se somete la Propuesta, se espera conocer de los emisores de valores, estudios y asesores jurídicos de esos emisores, colocadores e intermediarios de valores, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros y otros inversionistas, lo siguiente:

a) Qué riesgos, costos y beneficios se observan en cuanto a que la CMF modifique las disposiciones normativas para permitir que un mayor número de ofertas de valores puedan quedar exentas de registro y reemplace el rol del oferente/intermediario en la verificación de la calificación del inversionista al que se dirige la oferta por una
declaración del inversor.

b) Si los límites y condiciones establecidas en la Propuesta son razonables y proporcionales para el objetivo perseguido.

c) Si existen otros tipos de ofertas que, a la luz de los antecedentes que se acompañen, resulta razonable se incluyan en la futura normativa. En particular, si resulta pertinente reemplazar la exigencia contenida en el último párrafo de la Sección I de la N.C.G. N°336, en cuanto a que el valor unitario del instrumento ofrecido deba ser superior al equivalente a 5.000 UF.

d) Si en la Propuesta subsisten disposiciones que podrían resultar excesivamente gravosas para la finalidad perseguida con la normativa.

El plazo para realizar comentarios a la Propuesta vence el día 30 de octubre del 2020.

Puede descargarla en el link de la noticia:

Para mayor información, contactar a Sebastián Delpiano sdelpiano@hdycia.cl o Matías Langevin mlangevin@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar