Alerta Legal/ CMF emitió Norma de Carácter General Nº 451

01 de febrero de 2021

Con fecha 25 de enero de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) emitió la Norma de Carácter General N° 451, que establece características o condiciones que se deberán cumplir, a efectos de inscribir títulos de deuda bajo la modalidad de registro automático (“NCG N° 451”).

La NCG N° 451 autorizó a los emisores de valores para inscribir en el Registro de Valores que al efecto lleva la CMF, a través del registro automático, cualquier título de deuda de corto o largo plazo, con excepción de bonos subordinados y acciones preferentes o bonos sin plazo de vencimiento emitidos por bancos, estableciendo al efecto tres condiciones:

(i) Que la inscripción del emisor en el Registro de Valores se encuentre vigente al día del depósito de la emisión cuya inscripción se solicita;

(ii) Que la inscripción del emisor haya estado vigente de manera ininterrumpida durante los 12 meses anteriores a esa fecha.

(iii) Tratándose de fondos mutuos y fondos de inversión fiscalizados por la CMF, deberán contar con el patrimonio mínimo y número de partícipes que exige la Ley Única de Fondos.

Asimismo, la NCG N° 251 establece que no podrán inscribirse automáticamente los valores que sean emitidos por emisores o administradoras de fondos que a la fecha de la solicitud de inscripción automática:

(i) Hayan sido formulados de cargos por eventual infracción al artículo 65 de la Ley Mercado Valores (“LMV”), es decir, haber hecho oferta pública de valores mediante antecedentes que indujeron a error o equívoco al público, mientras se encuentre pendiente de resolución el procedimiento sancionatorio.

(ii) Se haya emitido resolución sancionatoria por la CMF por infracción al artículo 65 de la LMV, salvo que hubiesen transcurrido 3 años o más desde que se cursó la sanción.

(iii) Los emisores o fondos que tengan pendiente el envío de sus estados financieros.
Finalmente, la NCG N° 251 estableció el procedimiento para inscribir automáticamente los valores señalados anteriormente.

Para mayor información, contactar a Sebastián Delpiano sdelpiano@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar