Alerta Legal/ Modificación al Código del Trabajo

21 de octubre de 2020

El día de hoy el Diario Oficial publicó la Ley 21.275 que incorpora una modificación en el Código del Trabajo en relación con la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad (“Ley”).

La Ley incorporó un nuevo artículo 157 quáter en el Código del Trabajo, que establece nuevas obligaciones respecto de las empresas de 100 o más trabajadores en relación con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La nueva Ley establece la obligación de que al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos en estas empresas deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad. Se entenderá que tienen estos conocimientos si cuentan con una certificación en la materia otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (“ChileValora”).

Por otro lado, también exige que estas empresas promuevan en su interior políticas en materia de inclusión, las que deberán ser informadas anualmente a la DT, así como elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación sobre este mismo asunto.

Además, señala que en las actividades realizadas dentro de la jornada o fuera de ella deberán considerar las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

La entrada en vigor de esta Ley será a partir del primer día del vigésimo quinto mes desde la publicación en el Diario Oficial, es decir, el 1 de noviembre de 2022.

Para mayor información, contactar a Rebeca Zamora rzamora@hdycia.cl.

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar