Alerta Legal/ Ley Corta de Reforma a la Ley de Protección al Empleo

10 de junio de 2020

El 1 de junio de 2020 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº21.232 que modifica la Ley Nº21.227 sobre Protección del Empleo (LPE), conocida como Ley Corta. Entre los cambios medulares podemos mencionar:

a.-El artículo 1 incorpora a la LPE a los trabajadores de casa particular cuyos empleadores hayan paralizado sus actividades o hayan pactado la continuidad de la prestación de los servicios entre el 18 de marzo de 2020 y el 06 de abril de 2020.

b.-El artículo 3 establece algunas correcciones al régimen de suspensión por acto de autoridad, reglas que operan con efecto retroactivo desde el 6 de abril de 2020

• En cuanto al pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores cuyos contratos se encuentren suspendidos, la cotización de pensión, la comisión de la Administradora de Fondos de Pensión y la cotización para financiar el seguro de invalidez y sobrevivencia se calcularán sobre el monto que reciba el trabajador por parte de la AFC. El resto de las cotizaciones se calculará sobre la última remuneración mensual percibida.

• Respecto a las causales de terminación de la relación laboral sobre los contratos que se encuentren suspendidos, se establece que solo procederán las establecidas en el artículo 159 Nº1 a Nº5 del Código del Trabajo, prohibiéndose la aplicación de la causal del artículo 161 del Código del Trabajo.

• Los trabajadores que prestan servicios excluidos de la paralización por parte de la autoridad podrán a la LPE en la medida que no presten servicios que sean necesarios para la continuidad de dichas actividades, debiendo suscribir un pacto de suspensión temporal.

c.-El artículo 5 introduce las siguientes modificaciones en materia de suspensión temporal, las que también operan con efecto retroactivo desde el 6 de abril de 2020.

• Se incluye una presunción de afectación total o parcial para efectos de celebrar el pacto de suspensión temporal, consistente en una disminución igual o superior al 20% en los ingresos por ventas o servicios netos de Impuesto al Valor Agregado, entre el mes anterior a la celebración del pacto y el mismo mes del año anterior.

• Cualquier trabajador cuyo contrato se ha suspendido en virtud del pacto de suspensión temporal, podrá recurrir a la Dirección del Trabajo denunciando que no se cumple la afectación total o parcial que exige la LPE a dichos efectos, evento en el cual la DT podrá requerir informes a entidades públicas y privadas para comprobar la situación real de la empresa.

• Se modifica la entrada en vigencia del pacto de suspensión temporal, estableciendo que el mismo producirá sus efectos a partir del día siguiente de su suscripción, pudiendo las partes deferir sus efectos a una fecha que no podrá exceder el primer día del mes siguiente a la celebración del pacto respectivo.

d.-El artículo 6 bis prohíbe la suspensión, cualquiera sea, del contrato de trabajo de aquellas trabajadoras que estén afectas a fuero maternal.

e.-El artículo 6 ter establece que la base de cálculo para las indemnizaciones legales por término de contrato deberá considerar la última remuneración devengada por el trabajador, con los topes legales de 90 UF y de 330 días de remuneración.

f.-El artículo 30 establece las empresas organizadas como sociedades anónimas o que formen parte de un grupo empresarial una de cuyas entidades se hubiere acogido a la ley, no podrán repartir dividendos durante el ejercicio comercial en que la empresa tenga contratos de trabajo suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo. Asimismo, agrega que las empresas controladas por sociedades que mantengan capitales o empresas relacionadas en territorios o jurisdicciones con régimen fiscal preferente a los que se refiere el artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta, no podrán acogerse a la LPE.

h.-El artículo 31, que establece que los directores de sociedad anónimas abiertas en las que todos o la mayor parte de los trabajadores hubieren celebrado pactos de continuidad laboral, no podrán percibir honorarios o dietas superiores a los porcentajes correspondientes al seguro de cesantía, mientras dure la suspensión.

Para mayor información, contactar a Rebeca Zamora rzamora@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar