Alerta Legal/ Ley 21.276 para cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero

30 de octubre de 2020

Con fecha 19 de octubre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.276 (Modificación), que tiene por objeto cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero y que vino a modificar, entre otras (a) el Decreto Ley No 3.500 sobre Administradoras de Fondos de Pensiones (DL 3.500); (b) la Ley No 18.045 sobre Mercado de Valores (LMV); y (c) la Ley No 18.046 sobre Sociedades Anónimas (LSA).

A. Modificaciones al DL 3.500.

En relación al DL 3.500, la Modificación aumentó el rango dentro del cual el Banco Central de Chile puede establecer el límite máximo para la inversión de los Fondos de Pensiones en activos alternativos, pasando de un máximo de un 15%, a un 20%. Actualmente los límites establecidos por el Banco Central inversión son:

Fondo de Pensiones Límite en Activos Alternativos
Fondo A 13%
Fondo B 11%
Fondo C 9%
Fondo D 6%
Fondo E 5%

 

B. Modificaciones a la Ley de Mercado de Valores.

Se incorpora en la LMV el registro automático de títulos de deuda (bonos o efectos de comercio) emitidos por (a) emisores ya inscritos en el Registro de Valores que lleva la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); y (b) que cumplan con las características y condiciones que establezca la CMF mediante norma de carácter general.

C. Modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas.

En cuanto a la LSA, la Modificación:

(a) Autoriza la renuncia del derecho preferente de los accionistas de suscribir acciones, debentures convertibles en acciones de la sociedad emisora y cualquier otro valor que confiera derechos futuros sobre las acciones del emisor (i) en la misma junta de accionistas en que se acuerde la respectiva emisión, o (ii) en la forma y condiciones que determine el Reglamento sobre Sociedades Anónimas.

(b) Modifica el plazo de anticipación para la publicación de los avisos de citación a junta de accionistas y de su comunicación a la CMF, los que deberán efectuarse con una anticipación mínima de 10 días a la fecha de la respectiva junta.

(c) En las sociedades anónimas abiertas, elimina la obligación de enviar una citación por correo a los accionistas, remplazándola por una obligación de difusión de la junta en la forma que determine la CMF mediante norma de carácter general.

Para mayor información, contactar a Matías Langevin mlangevin@hdycia.cl o a Carolina Philipps cphilipps@hdycia.cl .

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar