Alerta Legal/ Ley 21.263 Flexibilización de Ley 21.227

14 de septiembre de 2020

El pasado 4 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.263 que Flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley Nº 19.728, con motivo de la pandemia originada por el COVID-19, y perfecciona los beneficios de la ley Nº 21.227.

Algunos puntos clave de la nueva normativa son:

• Se establece una prestación mínima garantizada del 45% de la remuneración mensual. Dichas mejoras tienen efecto retroactivo, aplicándose a contar del 1° de agosto de 2020.

• Se flexibilizan y reducen transitoriamente los requisitos para poder acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo, de manera tal de aumentar el número de trabajadores susceptible de recibir los beneficios de esta ley.

• Se faculta a los Ministerios del Trabajo y Hacienda para poder extender hasta por 5 meses, la posibilidad de suspender los contratos de trabajo bajo la Ley de Protección al Empleo; extensión que se materializaría mediante un Decreto Supremo.

• Se extiende la vigencia de los pactos de reducción de jornada de trabajo, los cuales podrán suscribirse hasta el 31 de agosto de 2021, en las mismas condiciones que las que establece la actual Ley de Protección al Empleo.

• No se modifica el número máximo de giros mensuales al seguro de cesantía que la Ley de Protección al Empleo permite hacer, debiendo hacerse las siguientes distinciones:

a) Si los giros únicamente involucran los fondos propios del trabajador (Cuenta Individual), el número de giros solo está limitado por la vigencia de la facultad de poder suspender contratos bajo la Ley de Protección al Empleo, lo cual debe ser determinado por los Ministerios del Trabajo y Hacienda mediante un Decreto Supremo.

b) Si los giros involucran el Fondo de Cesantía Solidario, el número máximo de giros mensuales al seguro de cesantía depende de si la suspensión del contrato de trabajo es (i) de común acuerdo, con un número máximo de 7 giros, sin posibilidad de realizar giros adicionales; o (ii) por acto de autoridad, con un número máximo de 7 giros, pudiendo realizarse giros adicionales si así lo determinan los Ministerios del Trabajo y Hacienda, mediante Decreto Supremos.

En el caso de la Ley de Crianza Protegida, ésta se ajusta a las mismas modificaciones de la ley Protección del Empleo.

Para mayor información, contactar a Rebeca Zamora rzamora@hdycia.cl

El texto íntegro de la nueva Ley se encuentra en el Link de la noticia:

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar