Alerta Legal/ Modificación a la norma aplicable a operaciones de factoring bancario

02 de septiembre de 2020

El día 28 de agosto de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero dictó la Circular N° 2.267 en cuya virtud se modificó el Capítulo 8-38 de la Recopilación Actualizada de Normas para bancos y la Circular N° 36 para filiales bancarias de factoraje (“Modificación”), permitiendo a los bancos y a sus filiales de factoraje, efectuar el descuento de facturas que sean cedidas por terceros distintos al originador de la misma, habida consideración a que se debe dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.983 que “Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura” (“Ley de Factura”) para su cesión, debiendo el banco cerciorarse que se cumplan las condiciones de irrevocabilidad de la aceptación. De acuerdo a la ley, una factura se entiende irrevocablemente aceptada si es que no se reclama en contra de su contenido mediante alguno de los siguientes procedimientos: (a) devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o (b) reclamando en contra de su contenido dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que las partes hayan acordado, el que no podrá exceder de treinta días corridos, lo cual debe efectuarse mediante carta certificada enviada al emisor, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito.

La Modificación se basa en los mecanismos que contempla la Ley de Factura para proteger a los cesionarios cuando se han cumplidos los requisitos para entender que la factura ha sido aceptada irrevocablemente por parte del deudor, en particular la inoponibilidad de las excepciones personales que hubiere podido oponer el emisor de la factura respecto del cedente de ésta.

Puede descargar la alerta en el link de la noticia

Para mayor información, contactar a Matías Langevin mlangevin@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar