Alerta Legal/ Últimas resoluciones publicadas por el SII

Friday July 31st, 2020

Resolución Exenta Nº 80: Esta resolución establece las instrucciones y crea el formulario necesario para declarar y pagar el impuesto sustitutivo final respecto de las utilidades tributables acumuladas y utilidades reinvertidas que permanezcan en el fondo de utilidades reinvertidas (fur) que establece el artículo 25º transitorio de la Ley N° 21.210.

Este formulario, que en realidad corresponde a una actualización del Formulario Nº 50, permite declarar y pagar el impuesto sustitutivo de los impuestos finales con tasa de 30%, sobre una parte o el total de dichos saldos de utilidades. Al respecto recordamos que esta opción puede ejercerse hasta el último día hábil bancario de diciembre de 2020, 2021 o hasta el último día hábil de abril de 2022, respecto de los saldos de tales utilidades que se determinen al 31 de diciembre de 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

Resolución Exenta Nº 82: Esta resolución establece instrucciones para acogerse a los regímenes tributarios del art. 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Recordamos que quienes al 31.12.2019 se encontraban sujetos a algún régimen del artículo 14 vigente a esa fecha, fueron traspasados automáticamente por el SII a los nuevos regímenes tributarios el día 25.02.2020, de acuerdo con la información contenida en sus bases de datos. No obstante, corresponde a los contribuyentes ajustarse a los regímenes según los requisitos que contempla la ley y realizar el cambio de régimen correspondiente.

Resolución Exenta Nº 83: Esta resolución establece instrucciones para aquellos contribuyentes que, a la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.210 mantuvieren gestiones judiciales pendientes por reclamos de giros o liquidaciones de tributos ante Tribunales Tributarios y Aduaneros, Cortes de Apelaciones o Corte Suprema, y deseen poner término a dichas gestiones judiciales en forma definitiva, sobre la base que, reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, se les conceda una condonación total de intereses y multas por parte del SII.

En cuanto a este asunto recordamos que la Ley Nº 21.210 estableció la posibilidad para que los contribuyentes que se encuentren en la situación descrita precedentemente puedan, por una única vez y dentro de un plazo de 24 meses, poner término a dichas gestiones judiciales. Para estos efectos, los contribuyentes que deseen ejercer este derecho deberán presentar una solicitud a través del Sistema de Peticiones Administrativas (SISPAD), contenido en la página web del SII, reconociendo la existencia de la deuda, acompañando los antecedentes suficientes para identificar la causa: Tribunal, número de RIT, RUC o Rol de ingreso de la causa, según corresponda y, ofreciendo caución suficiente para el pago de la deuda reconocida. El comprobante que arroje el sistema tendrá mérito para ser presentado ante el correspondiente tribunal, con el objeto de solicitar la suspensión del procedimiento judicial pendiente.

Resolución Exenta Nº 84: Esta resolución establece instrucciones para que las entidades relacionadas informen a la empresa o sociedad respectiva el monto total de sus ingresos del giro percibidos o devengados en los ejercicios correspondientes, para que éstas puedan determinar si cumplen los límites de ingresos para acogerse y/o mantenerse en los regímenes Pyme o de renta presunta, según corresponda.

Al respecto, la Ley Nº 21.210 estableció que se entenderá por Pyme aquella empresa que cumpla con las condiciones que se establecen, considerando, entre otros, que el promedio anual de ingresos brutos percibidos o devengados del giro, considerando los tres ejercicios anteriores, no exceda de 75.000 unidades de fomento, y mantenga dicho promedio mientras se encuentren acogidos al mismo. Asimismo, señala que el límite de ingresos promedio de 75.000 unidades de fomento podrá excederse por una sola vez, pero los ingresos brutos de un ejercicio no podrán exceder en ningún caso de 85.000 unidades de fomento.

Se hace presente que para estos efectos se entienden como personas relacionadas: (i) el controlador y las controladas; (ii) todas las entidades bajo controlador común; (iii) las entidades y sus dueños, usufructuarios o contribuyentes que posean directa o indirectamente más de un 10% de la propiedad, utilidades o derechos de voto; (iv) gestor de contratos de asociación u otro negocio fiduciario en que tenga más de un 10% de las utilidades, y lo mismo respecto del partícipe; y (v) las entidades relacionadas con una persona natural de acuerdo numerales iii y iv, pero que no se encuentren bajo las hipótesis de los numerales i e ii, se considerarán relacionados entre sí (Art. 8 Nº 17 del Código Tributario).

Así, las empresas correspondientes deberán informar por medio del “Certificado N° 51 sobre monto total de ingresos percibidos o devengados del giro por entidades relacionadas, para el cálculo de los límites máximos de ingresos para acogerse y/o permanecer en el régimen para las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), de la letra D) del artículo 14, o en el régimen de renta presunta del artículo 34, ambos de la Ley sobre Impuesto a la Renta”.

Resolución Exenta Nº 85: Esta resolución establece la forma de determinación del promedio de ingresos brutos en lo que se refiera al régimen Pyme, en especial respecto a cómo deben computarse los ingresos y rentas de las entidades relacionadas.

Puede descargar la alerta en el link de la noticia

Para mayor información, contactar a Juan Andrés Larrondo jalarrondo@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. All rights reserved.
Close