Alerta Legal/ Ley de Crianza Protegida

Monday July 27th, 2020

Con fecha 27 de julio de 2020 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.247, que busca resguardar la seguridad sanitaria y la salud de niños y niñas, estableciendo una serie de beneficios para padres, madres y cuidadores que se han visto afectados por la pandemia ocasionada por el Covid-19. A continuación, un breve resumen de esta Ley:.

1. Beneficiarios de esta Ley:

Padres y madres que se encuentren haciendo uso de su permiso postnatal parental.

2. Acceso a la licencia medica preventiva parental:

Aplica para trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos en uso de su permiso postnatal parental y en los cuales su termino ocurra durante el estado de excepción constitucional. De igual manera, para aquellos trabajadores cuyo permiso postnatal parental haya terminado el 28 de marzo de 2020 y antes de la entrada en vigencia de esta ley.

3. Particularidades de esta Licencia:

• Se otorga por jornada completa.

• Es extendida por un plazo de 30 días y podrá renovarse hasta 2 veces por ese mismo plazo (estos periodos deben ser continuos).

• En el caso en que el trabajador se encuentre haciendo uso de otra licencia deberá esperar el termino de ésta para hacer uso de la licencia postnatal parental.

• Si ambos padres hubieren gozado del permiso postnatal, cualquiera de ellos puede hacer uso de la licencia, siempre a elección de la madre.

4. Subsidio:

• Será el mismo monto diario percibido por permiso postnatal parental.

• Si el trabajador se incorpora a sus labores a mitad de jornada, el subsidio derivado de la licencia médica preventiva parental será el que hubiere correspondido si es que se hubiese hecho uso del permiso por jornada completa. Para ello la base de cálculo será aquel determinado para una licencia completa.

• Será de cargo del Instituto de Salud Previsional al que se encuentre afiliado el trabajador o del Fondo Nacional de Salud, según corresponda.

5. Derecho al fuero maternal:

Las extensión del fuero maternal será equivalente al periodo efectivamente utilizado de la licencia médica preventiva parental, y que regirá inmediatamente una vez terminado el período de fuero.

6. Suspensión:

El trabajador podrá acceder a la suspensión de los efectos del Contrato de Trabajo por motivos de cuidado, siempre que cumpla con los requisitos exigidos establecidos en la Ley de Protección del Empleo (ley No 21.227). Para ello, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

• Que se encuentre suspendido el funcionamiento de institutos educacionales, jardines infantiles y salas cuna, por acto o declaración de la autoridad.

• El trabajador debe estar afiliado al seguro de desempleo (Ley de Seguro de Cesantía).

• Tener a su cuidado una niña o niño nacidos a partir de 2013.

Para que esta suspensión surta los efectos pertinentes, el trabajador debe comunicarlo al empleador por escrito, preferentemente por medios electrónicos y enviar:

• Copia del certificado de nacimiento del o los niños o niñas o copia de la libreta de familia.

• Declaración jurada simple que dé cuenta que se encuentra en las circunstancias descritas, declarando ser la única persona del hogar que se está acogiendo a la suspensión.

• Fecha de inicio de la suspensión.

• Información necesaria para recibir el pago de las prestaciones del seguro de desempleo.

• En el caso de que el trabajador no sea el padre o madre, copia simple de la sentencia judicial que confiere el cuidado personal de uno o más niños o niñas.

La suspensión comienza a contar desde la fecha señalada en la solicitud hecha a la AFC.

El empleador debe: ingresar la solicitud a la AFC, por escrito, preferiblemente de forma electrónica.

El trabajador podrá: Una vez transcurridos 2 días sin que el empleador haya presentado la solicitud, éste podrá presentarla directamente con una declaración jurada, en la que conste haber realizado la comunicación al empleador, indicando nombre o razón social, run, domicilio, correo electrónico y datos del empleador.

Los trabajadores que hayan suspendido los efectos del Contrato de Trabajo por motivos de cuidado, podrán, a su voluntad, dejar sin efecto la suspensión, en cuyo caso deberán dar aviso al empleador por escrito, preferentemente por medios electrónicos, con 5 días hábiles de anticipación a su reincorporación. En este caso el empleador deberá comunicar por escrito a AFC tal situación, dentro de un plazo que no se extienda más allá de la fecha a partir de la cual el trabajador se reintegre.

El trabajador puede volver a suspender el contrato de trabajo y en ese caso la prestación se pagará de acuerdo al número y monto que le corresponda a la prestación que le suceda a la última percibida, de acuerdo a esta ley.

El empleador no podrá acudir a la causal de terminación de contrato alegando la inasistencia del trabajador debido al cuidado del niño o niña, mientras se encuentre suspendido el funcionamiento de los establecimientos educacionales, jardines infantiles, salas cunas, etc.

7. Expiración de las licencias:

• Fallecimiento del niño o niña causante de la licencia médica preventiva.

• Término del estado de excepción, incluidas sus prórrogas.

• Término de la vigencia de esta ley.

8. Sanciones:

Serán sancionadas con reclusión menor en sus grados medio a máximo aquellas personas que obtuvieren mediante simulación o engaño un beneficio mayor al que les corresponda. La misma sanción se aplicará a las personas que faciliten los medios para la comisión de dicho delito.

9. Vigencia:

A partir de su publicación en el Diario Oficial.

Para mayor información, contactar a Rebeca Zamora rzamora@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. All rights reserved.
Close