ALERTA LEGAL / Ley de Inclusión

Tuesday January 14th, 2020

Ley de Inclusión: Obligación de Informar Cumplimiento a la Dirección del Trabajo”.

El 15 de junio de 2017 se publicó la Ley N°21.015, del Ministerio de Desarrollo Social, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad (“Ley de Inclusión”).

En virtud de esta ley, las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores tendrán la obligación de contratar o mantener contratados al menos el 1% de personas en situación de discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores.

Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deben comunicar a la Dirección del Trabajo en enero de cada año, mediante la plataforma electrónica habilitada para estos efectos en su portal web, la forma cómo ha cumplido con esta disposición.

De acuerdo a las disposiciones sobre la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, las empresas de 200 o más trabajadores deberán informar su cumplimiento respecto del período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019, o bien desde el mes en que iniciaron actividades en caso que esto haya ocurrido con posterioridad a enero de 2019. Por su parte, las empresas de 100 a 199 trabajadores, deberán informar su cumplimiento respecto del periodo comprendido entre el 01 de abril y el 31 de diciembre de 2019, o bien desde el mes en que iniciaron actividades con posterioridad a abril de 2019.

El plazo legal para realizar esta comunicación vence el 31 de enero del 2020.

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