Alerta Legal / Libre Competencia

Wednesday January 29th, 2020

CORTE SUPREMA RATIFICA CONDENAS POR COLUSIÓN Y SE REFIERE A PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO.

Con fecha 27 de enero, la Corte Suprema confirmó la sentencia condenatoria en contra de los laboratorios Fresenius Kabi Chile y a su filial Sanderson por haber formado y mantenido entre los años 1999 y 2013 un cartel para afectar licitaciones convocadas por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para adquirir medicamentos inyectables de menor volumen.

Así, la Corte impuso a laboratorio Sanderson una multa de 18.000 UTA (US$ 13,5 millones) y a Fresenius Kabi Chile una multa de 2.000 UTA (US$ 1,5 millones), rebajando los montos inicialmente impuestos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En su decisión, es importante destacar que la Corte Suprema mantuvo la decisión del TDLC en orden a imponer a Sanderson y a Fresenius la obligación de adoptar durante cinco años un programa de cumplimiento en materia de Libre Competencia acorde a la “Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia”, elaborada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Además, ratificó la exención de multa para Biosano, que se acogió al programa de delación compensada e implementó, a su vez, un Programa de Cumplimiento.

Esto confirma que los Programas de Compliance en materia de Libre Competencia son una herramienta efectiva en la prevención y formación de culturas de integridad al interior de las corporaciones. En ese sentido, tal como lo indica el fallo, el programa de cumplimiento corresponde a un conjunto de políticas, prácticas y procedimientos tendientes a asegurar que al interior de un agente económico se observen las normas protectoras de la Libre Competencia. Se trata, esencialmente, de un instrumento que, por un lado, manifiesta la intención corporativa de respeto a la legislación en esta materia y, por otro, tiene una finalidad esencialmente preventiva, estableciendo mecanismos sancionatorios únicamente para aquellos casos en que la labor de prevención ha fracasado.

Aunque las empresas condenadas contaban con un Programa de Cumplimiento, para la Corte claramente no fueron eficaces o no resultaron idóneos en el cumplimiento de la finalidad preventiva que les caracteriza. Por ello, la Corte reafirma el cumplimiento de la legislación en materia de Libre Competencia debe someterse a tales directrices mínimas (fijadas en la sentencia), sin que pueda admitirse la alegación de existir otras distintas, reforzando las directrices de la Guía de la FNE.

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. All rights reserved.
Close