Alerta Legal / Nuevo Delito en la Ley de Protección del Empleo y Responsabilidad Penal de la Empresa

Thursday April 9th, 2020

Con fecha 6 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.227 que faculta el acceso a las prestaciones del seguro de desempleo de la Ley 19.728 en Circunstancias excepcionales (llamada “Ley de Protección del Empleo”), atendida la emergencia sanitaria provocada por la actual pandemia del COVID-19

En su artículo 14, la nueva ley crea el delito de obtención fraudulenta de las prestaciones del seguro de desempleo, sancionando a las personas naturales (empleador y/o trabajador) que obtuvieren mediante simulación o engaño complementos y/o prestaciones y/o un beneficio mayor al que les corresponda conforme lo señalado en la ley.

Cabe destacar especialmente que se establece -durante la vigencia de esta ley- la responsabilidad penal corporativa (de la persona jurídica) en estos delitos cuando fueren cometidos directa e inmediatamente en su interés o para su provecho, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, o por las personas naturales que estén bajo la dirección o supervisión directa de alguno de éstos, siempre que la comisión de tales delitos fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de la persona jurídica, de los deberes de dirección y supervisión.

La creación de esta nueva figura penal supone que las personas jurídicas, en su rol de empleadoras, deberán incorporar mecanismos de prevención y control que impliquen el ejercicio debido de los deberes de dirección y supervisión a fin de evitar la comisión de estos delitos en su beneficio.

Para mayor información, contactar a Rebeca Zamora (rzamora@hdycia.cl), Directora del Área de Derecho Penal y Compliance.

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. All rights reserved.
Close