Alerta Legal / Ley sobre Teletrabajo lista para Promulgación

Monday March 30th, 2020

LEY SOBRE TELETRABAJO LISTA PARA PROMULGACIÓN

Tras casi dos años de tramitación, con fecha 23 de marzo de 2020, la Cámara de Diputados despachó el Proyecto de Ley sobre Teletrabajo, restando únicamente su promulgación por parte del Presidente de la República.

El Proyecto regula las siguientes materias:

Concepto legal: Se entenderá por “trabajo a distancia” aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa. Por otro lado, se entenderá por “teletrabajo” los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si deben reportarse mediante estos medios.

Oportunidad de implementación: Empleador y trabajador podrán pactar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo al inicio o durante la relación laboral.

Formalidades: Deberá constar por escrito en el contrato o mediante anexo si se establece durante la relación laboral. Dentro de los 15 días siguientes al acuerdo, el empleador deberá registrar dicho pacto en la Dirección del Trabajo, la que a su vez remitirá copia de dicho registro a la Superintendencia de Seguridad Social y al organismo administrador del seguro de la ley N°16.744 al que se encuentre adherido el empleador.

Término de la modalidad: Si la modalidad se acordó con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá unilateralmente volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito a la otra con una anticipación mínima de 30 días. Si se estableció al inicio de la relación laboral, requerirá el acuerdo de ambas partes.

Jornada parcial: La modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo podrá abarcar todo o parte de la jornada laboral, combinando tiempos de trabajo de forma presencial en establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella.

Jornada Convencional: Si la naturaleza de las funciones del trabajador a distancia lo permite, las partes podrán pactar que el trabajador distribuya libremente su jornada, respetando siempre los límites máximos de la jornada diaria y semanal. En el caso del teletrabajo, podrán acordar que el trabajador quede excluido de la limitación de jornada de trabajo de conformidad con lo señalado en el inciso cuarto del artículo 22 del Código del Trabajo.

Presunción de estar afecto a la jornada ordinaria: Se presumirá que el trabajador está afecto a la jornada ordinaria cuando el empleador ejerciere una supervisión o control funcional sobre la forma y oportunidad en que se desarrollen las labores.

Derecho a desconexión: El empleador deberá respetar el derecho a desconexión, el que deberá ser, al menos, de 12 horas continuas en un periodo de 24 horas. En ningún caso el empleador podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores.

Costos de herramientas y materiales: Los equipos, las herramientas y los materiales para ambas modalidades, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador, al igual que los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos.

Seguridad y Protección: Las condiciones específicas de seguridad y salud a que deben sujetarse estos trabajadores serán reguladas por un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el que deberá dictarse en el plazo de 30 días contado desde la publicación de la ley. El empleador comunicará al trabajador las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir, debiendo velar por el cumplimiento de dichas condiciones, conforme al deber de protección consagrado en el artículo 184 del Código del Trabajo.

Capacitación: Previo al inicio de las labores a distancia o teletrabajo, el empleador deberá efectuar una capacitación al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar dichas labores, pudiendo realizarla directamente o a través del organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744.

Inviolabilidad del hogar: El empleador no podrá ingresar al domicilio en que se realiza el teletrabajo, sin previa autorización del trabajador. El empleador podrá siempre requerir al respectivo organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744 que, previa autorización del trabajador, acceda al domicilio de éste e informe acerca del cumplimiento de todas las condiciones de seguridad y salud. La Dirección del Trabajo, previa autorización del trabajador, podrá fiscalizar el debido cumplimiento de la normativa laboral.

Sindicatos: El empleador deberá informar por escrito al trabajador de la existencia o no de sindicatos legalmente constituidos en la empresa en el momento del inicio de las labores.

Acceso a instalaciones de la Empresa: El trabajador bajo estas modalidades siempre podrá acceder a las instalaciones de la empresa y participar en las actividades colectivas que se realicen, siendo de cargo del empleador los gastos de traslado.

Adecuación de trabajadores antiguos: Desde la entrada en vigencia de la ley, las empresas cuyos trabajadores ya prestan servicios bajo estas modalidades, deberán ajustar sus contratos a la presente regulación dentro de 3 meses.

Vacancia Legal: La ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

Para mayor información pueden contactar a Rebeca Zamora al correo rzamora@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. All rights reserved.
Close