Alerta Legal/ SII emite Circular Nº 45

Wednesday July 15th, 2020

Con fecha 7 de julio de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”) emitió la Circular Nº 45 (la “Circular”), en virtud de la cual continúa dando instrucciones referentes a las modificaciones tributarias introducidas por la Ley 21.210 del 24 de febrero de 2020. En esta ocasión, las instrucciones se refieren a las modificaciones efectuadas a los artículos 41 F y 41 G de la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”), reemplazando, en lo pertinente la Circular 12 del año 2015, y complementando la Circular 40 del año 2016.

En materia de exceso de endeudamiento, regulado en el Art. 41 F de la LIR, las modificaciones de la Circular buscan aclarar el supuesto de relación, directa e indirecta, entre el beneficiario de los intereses, comisiones, remuneraciones asociados a un crédito y el respectivo deudor, eliminando aquellas hipótesis que afectan a operaciones celebradas entre un deudor y un acreedor que no son ni directa ni indirectamente relacionados, y que crean inequidades respecto de financiamientos con garantía; y, determinar en qué casos no resultan aplicables dichas normas a los proyectos de inversión de gran envergadura conforme al N° 11 de dicha norma, teniendo presente para estos efectos los siguientes requisitos exigidos por la nueva norma:

• Que se trate de financiamiento para uno o más proyectos en Chile;

• Que los financiamientos o servicios sean otorgados mayoritariamente por entidades no relacionadas con el deudor; y

• Que los intereses y/o garantías hayan sido pactados a valores normales de mercado.

En materia de rentas pasivas obtenidas por entidades controladas en el extranjero, las principales modificaciones al Art. 41 G de la LIR buscan incentivar la actividad de investigación y desarrollo, excluyendo de las rentas pasivas aquellas obtenidas de actividades empresariales de desarrollo tecnológico que los contribuyentes o entidades domiciliados o residentes en Chile emprendan a través de entidades controladas en el extranjero, siempre que los proyectos de investigación y desarrollo cuenten con aprobación previa por parte de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO).

Finalmente, se establece una nueva regulación sobre el uso como crédito de los impuestos soportados en el extranjero en relación con las rentas pasivas obtenidas por entidades controladas.

Para mayor información, contactar a Juan Andrés Larrondo jalarrondo@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. All rights reserved.
Close