Alerta Legal/ Dirección del Trabajo emite dictamen en materia de emergencia sanitaria

05 de abril de 2021

Con fecha 30 de marzo de 2021, la Dirección del Trabajo publicó dictamen N°1124/010 que fija doctrina en materia de emergencia sanitaria COVID-19.

El dictamen señala lo siguiente:

1. Conforme indica el dictamen, si al trabajador no se le ha otorgado licencia médica en virtud de las instrucciones otorgadas por la autoridad sanitaria, aquel no tiene justificación para no asistir a prestar los servicios para los que ha sido contratado, salvo en virtud de un acto de autoridad.

2. Sin perjuicio de ello, el referido dictamen señala que el empleador no puede negar a sus trabajadores el ingreso a prestar servicios por no contar con un examen PCR negativo para la detección de COVID-19, salvo que exista alguna sospecha de contacto que requiera la concurrencia de dicho trabajador a un centro asistencial.

3. Adicionalmente, el dictamen dispone que aquellos empleadores que busquen establecer mecanismos de control con motivo de la pandemia, deberán incorporarlos en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa.

Puede ver el dictamen completo en el link de la noticia

Para mayor información, contactar a Rebeca Zamora rzamora@hdycia.cl

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