Alerta Legal/ Dictamen de la Dirección del Trabajo de 16 de noviembre de 2020 respecto de la modalidad de trabajo que combina teletrabajo y trabajo presencial

19 de noviembre de 2020

Nuestra área de cumplimiento ha preparado un resumen con los principales aspectos de este nuevo dictamen.

De acuerdo al criterio de la Dirección del Trabajo:

• La jornada de trabajo, regulada en el Código del Trabajo, se computa semanalmente. Por esta razón, resulta contradictoria a la interpretación de la normativa establecer que, dentro de una misma semana, puedan combinar sistemas en que durante ciertos días el trabajador se encuentre sujeto a jornada laboral, y otros no.

• Luego, la liberación o sujeción a los límites de jornada semanal de trabajo es una circunstancia inherente al tipo de funciones que desempeñe el trabajador o a la forma en que tales servicios se prestan, por lo que no existe motivo para que si tales elementos se mantienen inalterados durante a semana respectiva, el trabajador esté sujeto a jornada de trabajo durante determinados días de esa semana y durante otros no lo esté.

En conclusión, no existe impedimento para que las partes acuerden que el trabajador labore determinados períodos sujeto a limitación de jornada y otros excluido de dicho límite, en la medida que la combinación de trabajo presencial y teletrabajo se efectúe en distintas semanas.

Por ello, considerando la relevancia de los esquemas de trabajo remoto en el actual orden de cosas y la tendencia a propiciar la implementación de estos sistemas, se recomienda, revisar y actualizar de los acuerdos contractuales a los criterios de la Dirección del Trabajo, en caso que sea necesario.

Para mayor información, contactar a Rebeca Zamora rzamora@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar