Alerta Legal/ Circular Nº 53 del año 2020 publicada por el SII

17 de agosto de 2020

El pasado lunes 10 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”) publicó la esperada Circular Nº 53 del año 2020 (la “Circular”), que aborda instrucciones respecto de la aplicación de las modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.210 (“Reforma Tributaria”) en materia de gastos que pueden ser deducidos para la determinación de la renta líquida imponible afecta al impuesto de primera categoría.

Considerando que la Circular abarca diversas materias, en esta Alerta Legal nos limitaremos a señalar brevemente los distintos aspectos nuevos que trata, de manera que puedan revisar en el link que indicamos al término de esta nota, el detalle de aquellas materias que resulten de interés para ustedes.

Dicho lo anterior, las materias tratadas que hacen referencia a modificaciones corresponden a las siguientes:

1. Nuevo requisito general para la deducción de gastos. Introducción del nuevo concepto de “gasto necesario” y del elemento “aptitud para producir renta” (“Regla General”).

2. Nuevo entendimiento del concepto de bienes no destinados al giro del negocio o empresa.

3. Reglas adicionales referidas a los gastos presuntos del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

• Gastos relacionados con activo fijo de la empresa utilizados para fines personales de propietarios y sus relacionados.

• Gastos relacionados con adquisición y arrendamiento de automóviles y similares que no correspondan al giro habitual.

• Gastos en supermercados y comercio cuando no son necesarios para el desarrollo del giro habitual.

4. Gastos en materia de intereses. Se ajusta a la nueva Regla General.

5. Pérdidas del negocio, incluidas las provenientes de delitos contra la propiedad.

• Tener presente la incorporación de gasto rechazado afecto al impuesto único del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta por la destrucción voluntaria de materias primas, insumos o bienes procesados o terminados que son susceptibles de ser entregados gratuitamente a instituciones sin fines de lucro.

• Recordar que con la introducción de la Reforma Tributaria se elimina gradualmente la posibilidad de imputar retiros o dividendos provenientes de otras empresas a las pérdidas de la empresa receptora.

• En cuanto a las pérdidas de arrastre correspondiente a ejercicios anteriores al 1 de enero de 2020, la Circular señala que la pérdida de arrastre deberá examinarse y acreditarse considerado los requisitos legales e instrucciones vigentes durante el ejercicio comercial correspondiente a la deducción como gasto de dicha pérdida de arrastre, ya que la deducción de la pérdida de arrastre como gasto en el respectivo ejercicio comercial corresponde al hecho cuya ocurrencia hace referencia la ley.

6. Créditos incobrables. Entre otras, una importante novedad es que se introduce regla objetiva que permite castigar sin mayores trámites aquellos créditos que no hayan sido celebrados entre partes relacionadas, y que se encuentren impagos por más de 365 días contados desde su vencimiento.

7. Depreciación. Si bien las reglas generales se mantienen inalteradas, la Circular trata la implementación de la depreciación especial para contribuyentes que tengan un promedio anual de ingresos igual o inferior a 100.000 UF.

8. Sueldos, salarios y remuneraciones.

• Se ordena la norma y se introducen algunas modificaciones de fondo, como ocurre con la eliminación del límite que existía con anterioridad respecto de los propietarios de empresas individuales, EIRL y sociedades de personas en general, en cuanto a que sólo se podían deducir las remuneraciones hasta el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias.

• Se regulan las indemnizaciones por años de servicios al término de la relación laboral en caso de reorganizaciones empresariales que contemplen traslado de trabajadores.

9. Se precisan donaciones en materia educacional.

10. Se introduce como nuevo gasto especial aquel efectuado con motivo de exigencias, medidas o condiciones medioambientales impuestas para la ejecución de un proyecto o actividad y otros casos de gastos aceptados efectuados a la comunidad.

11. Se introduce como nuevo gasto especial aquellos desembolsos o descuentos ordenados por entidades fiscalizadoras; la reposición o restitución de productos o bonificación o devolución de cantidades pagadas a clientes o usuarios; y los desembolsos entre partes no relacionadas cumpliendo una transacción o cláusula penal.

12. Se establecen nuevas reglas para la aplicación de la proporcionalidad con respecto a gastos vinculados a rentas exentas o no gravadas con impuesto de primera categoría, otorgándose dos alternativas entre las cuales podrá elegir el contribuyente.

13. Se establecen nuevas reglas relacionadas con las modificaciones introducidas al artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. A este respecto, se destaca la eliminación de la aplicación del impuesto único para los casos de adquisición de acciones de propia emisión cuando resultan eliminadas por haber vencido los plazos requeridos para su enajenación.

Puede acceder al texto completo de la Circular en el link de la noticia

Para mayor información, contactar a Juan Andrés Larrondo jalarrondo@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar