Alerta Legal/ Tratamiento tributario de bono por gastos de teletrabajo

12 de noviembre de 2020

A raíz de las consultas que hemos recibido en materia de Teletrabajo y en particular, el tratamiento tributario de los gastos producidos en esta modalidad, les recordamos que recientemente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Circular N° 53 de 2020 (ORD. N° 2139 DE 29.09.2020), relacionada con el pago de bonos a trabajadores para compensar gastos ocasionados por el teletrabajo.

El SII señala que las remuneraciones percibidas por los trabajadores dependientes constituyen rentas clasificadas en el artículo 42, N° 1, de la LIR, gravadas con Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC), en los términos del artículo 43, N° 1, del mismo cuerpo legal.

En ese sentido, siempre y cuando se trate de una asignación compensatoria, que constituye una especie de reembolso de los gastos incurridos por el trabajador con ocasión del teletrabajo, atendiendo a las circunstancias y montos involucrados, dicho bono no constituye remuneración ni forma parte de la base imponible del IUSC.

Conforme lo señalado anteriormente, el pago de una asignación compensatoria de gastos incurridos con motivo del teletrabajo no constituye renta para el trabajador y, en consecuencia, no es tributable.

Para mayor información, contactar a Juan Andrés Larrondo jalarrondo@hdycia.cl

(+56 2) 2405 3200 | info@hdycia.cl | Av. El Golf 82, Piso 3. Las Condes, Santiago – Chile. | ©2019 Honorato | Delaveau. Todos los derechos reservados.
Cerrar